lunes, 7 de febrero de 2011

Comenzamos nuevo autor: Kant

¡Sapere aude! ¡Atrevete a saber!
Era uno de sus lemas, y un buen comienzo para un nuevo tema

Aquí tenéis una sugerente biografía sobre Kant; del filósofo español Emilio LLedó.

http://iesplayasanjuan.edu.gva.es/fotosies/entrada_cube_out.swf

Reconocimiento de una vida Kant

Comenta lo que más te ha llamado la atención de esta biografía.

2 comentarios:

Jerónimo Mariani 2º Bach .B dijo...

Me han sorprendido bastantes aspectos sobre la vida de Kant. El primero fue que su madre lo ayudase en el aspecto intelectual habiendo sido, anteriormente, madre de 11 hijos. Me sorprendió el hecho que Kant primero se decantase por ser clérigo a causa de las influencias religiosas que recibió en el collegium Fredericianum, aunque posteriormente se inclinase hacia el lado de la filosofía, las matemáticas y las ciencias naturales.

Las formas de ganarse la vida, después de haber muerto su madre me parecen curiosas; sobretodo ocupado en la actividad docente. Cabe destacar la habilidad de Kant para compaginar sus actividades docentes con sus actividades filosóficas... Impresionantes, en mi opinión, todos los campos y cursos por los cuales se movía y enseñaba en la universidad a partir de 1756.

Para terminar, la frase que se grabó en su tumba, me parece muy propia y enigmática y que porsupuesto sólo podía salir de la cabeza de un genio: ¨ Dos cosas llenan mi ánimo con siempre nueva y creciente admiración y respeto: el cielo estrellado sobre mí y la ley moral dentro de mí ¨

Jerónimo Mariani 2º bach b

Anónimo dijo...

PATRICIA LOSA GARCÍA 2º Bach – A

BIOGRAFIA DE KANT
En mi opinión, esta biografía de Kant escrita por Emilio Lledó, muestra muy bien y claramente la vida de Kant sobre todo en lo relacionado con la filosofía.
Se puede ver claramente la pasión que sentía por el conocimiento, la justicia y la libertad. Kant, según su biografía, tenía apariencia de noble, muy correcto, ordenado. Pero en su interior había un gran desorden, quería conocer al hombre y su libertad.
Destaca el que su madre fuera la primera que le enseñara y le ayudara en su educación. También, que estuvo rodeado durante su etapa de estudiante, de una estricta religiosidad protestante (un entorno religioso), y que luego acabó interesándose bastante por la filosofía. Fue profesor. Y me llama la atención su lema, que era enseñar a sus estudiantes a filosofar, a pensar, y no comunicarles simplemente doctrinas filosóficas.
También como muy a menudo dice “su amplia frente, hecha para pensar”, como diciendo que tenía la frente muy grande y ancha, y por eso pensaba tanto y tan bien. También “minoría de edad”, que es la expresión que quiere decir la incapacidad de servirse de su entendimiento sin la dirección de otro, y que la pereza o la cobardía han sido las que han hecho que el hombre prefiriera vivir en la comodidad de su minoría de edad.
Era un filósofo novedoso para su época.