sábado, 16 de mayo de 2009

La prueba argumentativa

Teniendo en cuenta que muchos consejos de la pregunta conceptual también valen para las otras os señalo algunas indicaciones para la segunda pregunta:

LA PREGUNTA ARGUMENTATIVA.
El objetivo de la cuestión argumentativa es que demuestres que puedes comprender y analizar minuciosamente un texto. Se trata de que seas capaz de explicar cuál es la tesis que el autor defiende en el texto, y por la cúal se te pregunta, reconstruyendo los argumentos que utiliza para apoyar su postura.
Existen diferentes formas de plantear la cuestión argumentativa; las más comunes son las siguientes:
- Escribe con brevedad la tesis principal del texto que se corresponde con la pregunta.
- Enuncia las ideas principales del texto y las ideas subordinadas a ellas.
- Explica con tus palabras, y sin comentarios personales, las ideas principales del texto y como aparecen relacionadas.
- Muestra la estructura conceptual del texto y los argumentos fundamentales.
- Concluye tu argumentación refrendando o en sentido crítico probando si el autor ha conseguido en ese texto o en el conjunto de su obra sus objetivos argumentativos.

Fijarse en los siguientes aspectos antes de redactar:

Marcar palabras:
 Los sujetos de la enunciación, es decir, los sujetos gramaticales, ya que además del autor en cuestión (Platón, Descartes....) en un texto suelen intervenir otros sujetos (los sofistas, los pitagóricos...) para apoyar las tesis del autor o bien como puntos de vista que son criticados en el texto. En todo caso es esencial atribuir cada predicado al sujeto que le corresponde.
 Las palabras que utiliza el autor para hacer referencia a la argumentación (probar, suponer, concluir, demostrar, afirmar, negar, argumentar...)
 Los conectores argumentativos: son las palabras que introducen una operación argumentativa determinada (así pues, de la misma forma, a causa de, por lo tanto, si suponemos, por ejemplo, como si...). Identificarlos es fundamental para determinar qué es lo que está diciendo el autor y por tanto cuál es la estructura del texto
 Puede ser muy útil diferenciar los distintos párrafos y considerarlos como textos autónomos; así podemos identificar las distintas ideas que expone el autor. Cuando hayamos identificado esto, debemos conectar unos párrafos con otros para comprender la argumentación.

Redacción de la respuesta

Debes indicar que el autor al que pertenece el texto es el autor de las ideas que en el mismo se exponen.
En la pregunta debes mostrar la estructura del texto marcando las partes fundamentales del mismo: el tema, el/los problemas, la tesis y los argumentos que se ofrecen para demostrar la tesis. La presentación de la respuesta debe tener forma de análisis; debes utilizar expresiones que diferencien unas partes de otras y expresen orden (“en primer lugar” “en consecuencia” “como conclusión”,”teniendo en cuanta lo anterior podemos decir”... etc).
Señala además de las ideas que defiende el autor, las ideas que el autor trae al texto para contraponerlas a las suyas (utiliza por tanto más de un sujeto de la argumentación).
Cuando utilices información obtenida del texto indícalo con claridad. Si entresacas fragmentos de texto, ponlos entre comillas e indica el párrafo al que se refiere (como señala Platón en el segundo párrafo “...........”)
Si utilizas información que no has obtenido en el texto señálalo claramente.
Diferencia unos párrafos de otros en tu respuesta. No respondas de corrido, trata de diferenciar las partes de tu respuesta a través de distintos párrafos (puedes diferenciar la introducción, las diferentes partes de la argumentación o las diferentes ideas del texto y la conclusión.

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