jueves, 14 de mayo de 2009

Sugerencias para la realización directa de la prueba

Una vez que estés sentado en tu mesa, con los impresos del examen y comience la prueba de filosofía, debes tener en cuenta las siguientes indicaciones:

1. Lee bien el conjunto de la prueba, de modo que te identifiques con ella y puedas elegir adecuadamente una de las opciones propuestas.

2. Elige siempre la opción en la que puedas mostrar mejor tus conocimien­tos. Puedes elegir la opción que te resulte más cómoda por tu prepara­ción anterior, la que te resulte más familiar y más agradable por el tema propuesto (es decir, aquella opción con la que te identifiques más).

3. Una vez elegida la opción correspondiente, debes identificarte con el conjunto de la prueba, concebida como un todo: el texto y las cuestio­nes forman un conjunto que debes siempre considerar como tal. En ese conjunto es importante tener en cuenta lo que advertíamos en el apartado anterior, es decir, las relaciones entre los problemas planteados en el tex­to y el pensamiento de su autor, entre este filósofo y su época, entre su concepción filosófica y las de otras épocas de la historia de la filosofía. La prueba suele ser siempre un conjunto armónico, y como tal debes con­siderarlo.

4. Debes leer detenidamente el texto y comprender las cuestiones que se te plantean.

5. Antes de responder a las cuestiones, debes pensar la estrategia para su respuesta. Esto es algo que, seguramente, habrás ejercitado ya durante el curso y en el repaso final de la asignatura. Para ello, nada más útil que hacer un breve esquema —puedes emplear parte del papel entregado para confeccionar un sencillo borrador— de las respuestas. Este esquema permitirá que tu respuesta tenga coherencia lógica, lo que es fundamen­tal en cualquier examen de filosofía. Además de contener lo requerido en las preguntas, el esquema debe incluir unos puntos sobre el pensa­miento del autor propuesto, debidamente contextualizado en su momen­to histórico.

6. Una vez iniciada la redacción de la prueba, es conveniente escribir con claridad, estructurando esquemáticamente las respuestas y separando adecuadamente los párrafos, si lo deseas, con indicaciones de apartados mediante letras o números. La respuesta a cada pregunta debe tener una clara secuencia de conceptos, pues es un pequeño ensayo. Puede ser interesante que subrayes algunos de los conceptos o argumentos más significativos — ¡nunca hagas subrayados de colores!— con el fin de fijar la estructura de tu respuesta y orientar la lectura del corrector de tu ejercicio.

7. El modo de expresión escrita tiene mucha importancia, y éste debe ser el adecuado en la redacción de un ensayo. Es conveniente no repetir cole­tillas y frases comunes. Evita siempre el uso de expresiones generales que no significan nada y son un estorbo en el texto. El uso adecuado de las conjunciones y el empleo de las oraciones subordinadas es importante en un examen de filosofía, y debes tenerlo siempre en cuenta. En ocasio­nes, algunos exámenes son ilegibles para el corrector y obtienen una cali­ficación baja por la forma en que están escritos. Recuerda que, por mucho que se hayan estudiado los temas del programa, debes saber transmitirlos de una forma adecuada. No basta con conocer el programa; es necesario poder expresar con claridad y coherencia las respuestas.

8. En una prueba de filosofía, la argumentación y el análisis de argumentos es muy importante. Debes procurar que tu examen tenga una adecuada estructura lógica y que las ideas principales del mismo tengan una se­cuencia argumental. Las opiniones personales y las conexiones diacróni­cas que puedas realizar han de estar siempre fundamentadas en un conocimiento suficiente de la historia de la filosofía y de los problemas, tratados. Evita formular opiniones personales sin que estén suficiente­mente argumentadas.

En cualquier caso, es importante tener en cuenta que la prueba de filosofía es una prueba de madurez universitaria. Ello supone un conocimiento ge­neral, adecuadamente fundamentado, y la capacidad de responder con argu­mentos suficientes. Esto excede el conocimiento escueto de un programa. Tenlo siempre presente.

No hay comentarios: